Consejos para instalar barra de dominadas

Tan importante es tener una barra de dominadas de calidad, como realizar una buena instalación. Si bien no tienes que ser un gran manitas para colocarla, siempre es importante seguir algunas pautas sencillas. En caso de duda, contacta con un profesional. Aquí te dejamos algunos consejos para instalar una barra de dominadas sobre pared.

Hay dos ingredientes clave en la ecuación para instalar una barra de dominadas. En primer lugar, la barra en sí. En segundo lugar, la pared. Ambos han de trabajar como un único elemento para conseguir los máximos de seguridad y estabilidad que cualquier deportista busca. De este modo se evitan sustos, posibles lesiones y daños a otras personas.

Elige bien la pared. Si es posible, que sea medianera o exterior.

No todas las paredes son aptas para la instalación. Siempre que sea posible, hemos de optar por la instalación en una pared de buen espesor. Normalmente, las paredes medianeras con otras viviendas o que dan al exterior tienen una anchura suficiente para resistir los esfuerzos que aplicamos en la barra, y que por consiguiente, se transmiten a la pared. Estas son paredes de patio a base de bloques de hormigón o paredes de ladrillos de termo arcilla.

Las paredes de compartimentación interior suelen tener menor espesor. Esto es así porque no ejercen funciones de aislante térmico, como pueda ser el caso de una pared que separa dos habitaciones. En estos casos podemos encontrar desde paredes de ladrillo hasta láminas de yeso o pladur. Bajo estas últimas no deberías plantear la instalación de ningún tipo de barra de dominadas. En cualquier caso, siempre es recomendable contactar con un profesional que tenga conocimiento sobre estructuras y paredes.

Antes de la instalación es importante tener en cuenta varios aspectos, como la presencia de rozas, cercanía a rincones y presencia de tuberías o cableado eléctrico.

Es importante premontar la barra antes de instalarla

Trata de montar la barra en el suelo antes de instalarla. De este modo, con el conjunto premontado y ayuda de una persona, podrás marcar los agujeros a taladrar en la pared con mayor precisión. Si lo haces a la inversa es fácil cometer desviaciones que producirán tensiones residuales en la barra y la pared.

Algunos consejos para instalar barra de dominadas en pared. Utilizar toda la tornillería y seleccionar una pared muy resistente son clave.
La pared de la imagen es de bloques de hormigón, perfectos para instalar una barra de dominadas

¿Puedo instalar la barra de dominadas en techo?

Recomendamos encarecidamente que, en este caso, la barra sea instalada por un profesional. Este inspeccionará el techo y determinará si es posible instalarla en los términos correctos de seguridad. No todos los techos admiten la instalación, por lo que es clave que un profesional decida qué anclajes utilizar y el punto exacto de la instalación.

¿Qué tornillos necesito para instalar una barra de dominadas?

Depende de la pared. En la mayoría de casos es suficiente con utilizar tornillería y tacos de fijación de calidad (nuestros envíos los incluyen). Sin embargo, para una mayor seguridad, es recomendable utilizar anclaje químico para asegurar la barra. Cada pared es distinta y es imposible realizar un estudio para todas ellas, por lo que es responsabilidad del montador seleccionar los materiales y tirafondos adecuados, así como el anclaje. En cualquier caso, utiliza siempre todos los anclajes posibles, aunque creas que no es necesario. Ya se sabe, en estos casos, mejor pasarse y quedar del lado de la seguridad, que quedarse corto.

2 comentarios en “Consejos para instalar barra de dominadas

  1. Con respecto a la barra de dominadas de acero inoxidable para exterior con múltiples agarres, es posible desmontar los agarres supletorios?

    1. Buenas Jordi. Gracias por tu comentario. No, no se pueden desmontar, ya que van soldados a la barra principal. No obstante, podemos personalizar y suprimir agarres según las necesidades del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *